De lo malo, lo mejor

UNA FORMA DE MANEJAR EL MALESTAR ANTE SITUACIONES NEGATIVAS


A lo largo de nuestra vida todos nos hemos enfrentado a situaciones dolorosas o injustas: una infidelidad, un despido, una enfermedad, etc. En momentos así, nos pueden llegar a invadir irremediables sentimientos de rabia o tristeza, muy desagradables y muy intensos, de los que es muy difícil desprenderse.

Dicen que el tiempo lo cura todo, y muchas veces es así, pero también existen algunas formas de lidiar con estas sensaciones para poder vencer el malestar más rápido. Una de ellas es “la búsqueda de beneficios”.

Pongámoslo a prueba:

antes de nada, párate a pensar en algún episodio especialmente negativo que te haya sucedido en algún momento de tu vida. ¿Localizado? Bien, rememóralo. Ahora te invito a reflexionar: te propongo que te preguntes a ti mismo si crees que has extraído algún beneficio de aquel suceso, a corto o largo plazo. Piénsalo bien… ¿Alguna cualidad que desconocías? ¿Nuevas apreciaciones o fortalezas? ¿Una mayor seguridad en ti mismo? ¿Mayor capacidad de comprensión, de comunicación? ¿El fortalecimiento  de alguna relación? ¿O bien la capacidad para cortar con relaciones perjudiciales?

Responde a esta pregunta con sinceridad e intenta escribir sobre todo aquello en lo que haya podido mejorar tu vida a raíz de estos beneficios.

Parece complicado conseguirlo, y también entiendo que cueste creer en su eficacia, pero lo cierto es que, tal como demostraron los resultados de un estudio psicológico realizado con 300 estudiantes (McCullough, 2006)*, intentar extraer algo positivo de un hecho vital negativo ayuda a gestionar mejor la ira y la tristeza.

De hecho se ha llegado a demostrar que, tras un hecho tan trágico como el atentado a las torres gemelas, algunos rasgos de personalidad como la gratitud, la esperanza, la amabilidad, el liderazgo y el trabajo en equipo aumentaron entre los norteamericanos.

¿A qué esperas? ¡Anímate a probarlo! Más allá de darle vueltas a lo mal que te sentó aquella situación, intenta dar con algún beneficio que te haya aportado. ¡Puede que te sorprendas del resultado!

* McCullough, M.E., Root, L.M., y Cohen, A.D. (2006). Writing about the benefits of an interpersonal transgression facilitates forgiveness. Journal of consulting and clinical psychologist, 74, 887-897.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s